Nació el 14 de Julio de 1914 y murió el 18 de Mayo de 1975. Es, porque nunca se fue, la figura más querida del tango por sus contemporáneos y la más respetada por las nuevas generaciones. Los textos, de la publicación de S. Nicolás Lefcovich: "Estudio de la Discografía de Aníbal Troilo". La música, todas las grabaciones comerciales, desde el 7 de Marzo de 1938 hasta el 24 de Junio de 1971.

lunes, 16 de enero de 2017

Miscelánea 9

Con Grela y su cuarteto


En su última etapa en el disco, observamos que el maestro ANIBAL TROILO grabó reiteradamente algunos temas instrumentales; ello se debió a que en un principio el gordo PICHUCO registró dichas piezas en forma monoaural, luego a requerimiento del sello grabador volvió a llevar al surco del disco los mismos temas en el sistema estereofónico, permitiendo de este modo un mejor lucimiento da la masa orquestal dirigida con maestría por el BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO.

A través de los registros que dejara el inolvidable maestro ANIBAL TROLI podemos afirmar que musicalmente fue el BAROMETRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, de tal modo PICHUCO grabó música bien marcada, cien por cien bailable (primera época) a registros que podíamos limitarlos a música para escuchar.
Cualquier bailarín puede establecer la diferencia entre las grabaciones, aún con el aporte vocal de FIORENTINO con las última en que intervino NELLY VAZQUEZ.
Es indudable que en la década del 40 el tango fue, sin lugar a dudas, música bailable, mientras que en la actualidad el tango es música para escuchar.

Fue el maestro ANIBAL TROILO un continuo renovador de nuestra música ciudadana. No confundir renovador con músico de avanzada. En las medidas que las posibilidades financieras del medio se lo permitian fue ampliando el número de instrumentos de su orquesta, no agregándole instrumentos de percusión sino los tradicionales que cualquier orquesta típica tiene.

Se dio el lujo de contar con los mejores instrumentadores de nuestra música ciudadana. Ellos fueron ASTOR PIAZZOLLA, HECTOR MARIA ARTOLA, ARGENTINO GALVAN, OSMAR MADERNA, OSCAR DELA FUENTE, EMILIO BALCARCE, HECTOR STAMPONI, RAUL GARELLO, JULIAN PLAZA, ISMAEL SPITALNIK, ALBERTO CARACCIOLO, JOSE BASSO, ENRIQUE MARIO FRANCINI, entre otros.

Cabe señalar que de su primitiva orquesta a su último conjunto pasaron por sus filas importantísimos músicos haciéndose notar que en su última integración musical no contó con ningún elemento de su conjunto inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario