Dos aspectos sobresalientes tenemos en PICHUCO. Primeramente el prototipo de bohemio, de porteño, de hombre de la noche, de ciudadano, de hincha de RIVER PLATE. Por la otra parte a ANIBAl TROILO, el músico, el inspirado compositor, el dueño de uno de los angeles mas apreciado de nuestra música ciudadana, aquél que a los 22 años asumió la responsabilidad de su orquesta propia. Y es sobre este PICHUCO el trabajo de este libro.Este PICHUCO que tuvo la suerte de contar en sus comienzos con esos dos pilares que fueron el pianista ORLANDO GOÑI y como vocalista a FIORENTINO.ORLANDO GOÑI, un notable pianista, de esos que se rompía el molde, que no se repiten en la historia del tango, tanguero al extremo, de una inspiración ejecutiva de inigualable maestria. Fue tan grande su labor creativa que en los primero arreglos
orquestales realizados por ARGENTINO GALVAN y ASTOR PIAZZOllA, nunca fueron preparadas las partes de piano, pues los arregladores tenian conocimiento que en esa labor no podian superar al PULPO.
orquestales realizados por ARGENTINO GALVAN y ASTOR PIAZZOllA, nunca fueron preparadas las partes de piano, pues los arregladores tenian conocimiento que en esa labor no podian superar al PULPO.
Cabe señalar que los primeros registros del maestro ANIBAL TROILO fueron ejecutados a la parrilla, vale decir que no hubo arreglos previos, la música fluia debido unicamente a la inspiración que ese valioso conjunto de músicos tenia.
Cabe señalar que el pianista ORLANDO GOÑI, al poco tiempo de desvincularse del conjunto dirigido por el maestro ANIBAL TROILO, tras formar su propio conjunto, falleció el lunes 5 de febrero de 1945 a la edad de treinta y dos años.-
Cabe señalar que el pianista ORLANDO GOÑI, al poco tiempo de desvincularse del conjunto dirigido por el maestro ANIBAL TROILO, tras formar su propio conjunto, falleció el lunes 5 de febrero de 1945 a la edad de treinta y dos años.-
FRANCISCO FIORENTINO, a quién mi desaparecido amigo, comentarista radial, JUAN ZUCHELLI, apodo en oportunidad de su muerte, EL GORRION CAIDO, era mayor que PICHUCO. Su labor como vocalista, arranca del año 1928 cuando su labor era doble, por un lado bandoneonista y tenía a su cargo algunos estribillos. Asi, sus comienzos al lado de ese pionero de nuestro tango llamado FRANCISCO CANARO, con el que comienza sus registros fonoelectricos, graba con la orquesta de JUAN D'ARIENZO, junto a la orquesta de ese gran pianista que fuera JUAN CARLOS COBIAN, deja su voz en discos grabados por ROBERTO FIRPO, lo podemos escuchar como cantor de la Típica MINOTTO, como asimismo junto a ese fuelle que se llamó PEDRO MAFFIA. En todos esos registros, ademas de tener a su cargo los estribillos FIORENTINO también ejecutó el bandoneón.Si bien su modo de cantar no encuadra dentro de la escuela GARDELIANA, sino que militaba mas cerca de la línea de CORSINI, con una voz tenue, aterciopelada por momentos, de un gusto que llego a superar hasta su mala dicción. Pocos vocalistas de orquesta tuvieron el gusto que FIORENTINO demostro tener para cantar.Su última actuación en la placa impresa, anterior a la labor con el maestro ANIBAL TROILO, fue la realizada junto al violinista ROBERTO ZERRILLO. Escuchese cualquiera de las sesenta grabaciones dejadas junto al maestro ANIBAL TROILO y se podra apreciar que FIORE (su fama hizo que perdiera parte del apellido) fue un verdadero creador, no imitó a nadie, fue un cantor personal bajo cualquier punto de vista. Dentro de los vocalistas de orquesta no hubo quien lo empardara.
Será suficiente tomar cualquiera de estos pilares: TROILO-GOÑI-FIORENTINO para escribir libros y libros. Siempre se encontrará un nuevo detalle, una anécdota desconocida, una historia, en fin cualquier elemento para divulgar de ese trio, trio que diera verdadero origen a la DECADA DEL CUARENTA.Muchos somos los que siguieron a la orquesta del Gordo Pichuco, muchos los que estudiamos su trayectoria músical, Entre ellos puedo citar a mis amigos FRANCISCO SODO (PANCHO) que intervino en un programa televisivo; al igual que otro coleccionista EDUARDO FERNANDEZ que contestaba sobre VIDA Y OBRA DE ANIBAL TROILO no pudiendo demostrar sus conocimientos en razón de haberse concluido el ciclo televisivo antes del cierre de la serie de preguntas.No puedo dejar de recordar el exito alcanzado por el CLUB DE ANIBAL TROILO, audición radial de música popular que animara su creador,mi amigo ARMANDO ROLON, desde los microfonos de RADIO EL MUNDO, audición que comenzara al poco tiempo que el GORDO nos dejara fisicamente.
También considero justo destacar entre esa enorme legión de admiradores del BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO, la labor de mi amigo el Dr. VICTOR SASSON presidente de la ASOCIACION GARDELIANA y, en esa idea de cosas,el apoyo recibido del MOVIMIENTO
CULTURAL TANGO, cuya admiración por el GARDEL DEL BANDONEON es pública y notoria. En razón de que la programatica de este estudio se limita pura y exclusivamente a reseñar la labor de ANIBAL TROILO en el disco, cabe señalar dos situaciones que pueden crear polemicas en el futuro: su labor para el disco para el sello COLUMBIA y T.K. Para el primer sello -COLUMBIA- se tejen conjeturas, simples apreciaciones, su labor se encuentra rodeda de misterio, no existen documentación alguna que acredite su labor, tampoco fueron publicado ninguno de sus discos.Sobre su labor para el sello T .K. de la que no existen catalogos completos, ni registros administrativos hay quienes manifiestan tener otras versiones que las señaladas en este estudio. Al respecto cabe señalar que son numerosos los acetatos tomados de las transmisiones radiales que nada tienen que ver, con el presente estudio discografico.
Un hecho concreto investigado es que los números de matriz consignados en cada uno de los discos, corresponden a un orden cronologico,mientras que el año consignado corresponde al de venta del disco.
Las primeras grabaciones de ROBERTO GOYENECHE y ANGEL CARDENAS fueron BANDONEON ARRABALERO y CHUZAS, respectivamente. Las grabaciones fueron hechas en el sistema de play-back; primero registraba la orquesta la música y posteriormente el cantor
agregaba su voz. En el debut de ROBERTO GOYENECHE junto al GORDO, tuvo que volver al estudio a registrar nuevamente su voz, ya que la primera grabación no tuvo el aceptamiénto por parte de ANIBAL TROILO Otro tanto ocurrió con el tango QUIEN, en un principio fue grabado con la participación del vocalista PABLO LOZANO, pero al desvincularse de la orquesta de PICHUCO, el registro quedó incompleto, dado que PICHUCO no dió el visto bueno a dicha
grabación. Posteriormente, a pedido del pianista OSVALDO MANZI, cantó 10 versos ANGEL CARDENAS lográndose de ese modo el éxito alcanzado por el tango QUIEN.
Cabe señalar que el GORDO, en razón de su labor teatral, dejó a un lado los bailes y todos sus compromisos de grabación, por lo cual, habiendose alejado de la orquesta ANGEL CARDENAS, su plaza fue cubierta, como colaboración especial por su ex-vocalista JORGE CASAL, para sus actuaciones por L.S.6 RADIO DEL PUEBLO. De esa época son las versiones ,que circulan en
forma no comercial del tango DICEN QUE DICEN del cuarteto de ANIBAL TROILO con la voz de JORGE CASAL como la del tango CUANDO LLORA LA MILONGA que contara con el acompañamiento de toda la orquesta del GORDO, pero eso es otra historia, ajena a este
estudio y comentado para que los proximos escritores que encontraran en EL BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO o en el ciudadano ANIBAL CARMELO "PICHUCHO" TROILO material suficiente para nuevas publicaciones.
Discografia del maestro ANIBAL TROILO "PICHUCO" y SU ORQUESTA TIPICA, por orden de fecha de grabación y numeración correlativa
.
.
Grabaciones efectuados para el sello ODEON en discos de 25 ctms. y 78 r.p.m.
.
01. COMME IL FAUT-tango-Eduardo Arolas-instrumental-7160 (9326)-07.03.1938
02· TINTA VERDE - tango-Agustin Magaldi-instrumental-7160 (9327)-07.03.1938
Descargar AQUI
Será suficiente tomar cualquiera de estos pilares: TROILO-GOÑI-FIORENTINO para escribir libros y libros. Siempre se encontrará un nuevo detalle, una anécdota desconocida, una historia, en fin cualquier elemento para divulgar de ese trio, trio que diera verdadero origen a la DECADA DEL CUARENTA.Muchos somos los que siguieron a la orquesta del Gordo Pichuco, muchos los que estudiamos su trayectoria músical, Entre ellos puedo citar a mis amigos FRANCISCO SODO (PANCHO) que intervino en un programa televisivo; al igual que otro coleccionista EDUARDO FERNANDEZ que contestaba sobre VIDA Y OBRA DE ANIBAL TROILO no pudiendo demostrar sus conocimientos en razón de haberse concluido el ciclo televisivo antes del cierre de la serie de preguntas.No puedo dejar de recordar el exito alcanzado por el CLUB DE ANIBAL TROILO, audición radial de música popular que animara su creador,mi amigo ARMANDO ROLON, desde los microfonos de RADIO EL MUNDO, audición que comenzara al poco tiempo que el GORDO nos dejara fisicamente.
También considero justo destacar entre esa enorme legión de admiradores del BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO, la labor de mi amigo el Dr. VICTOR SASSON presidente de la ASOCIACION GARDELIANA y, en esa idea de cosas,el apoyo recibido del MOVIMIENTO
CULTURAL TANGO, cuya admiración por el GARDEL DEL BANDONEON es pública y notoria. En razón de que la programatica de este estudio se limita pura y exclusivamente a reseñar la labor de ANIBAL TROILO en el disco, cabe señalar dos situaciones que pueden crear polemicas en el futuro: su labor para el disco para el sello COLUMBIA y T.K. Para el primer sello -COLUMBIA- se tejen conjeturas, simples apreciaciones, su labor se encuentra rodeda de misterio, no existen documentación alguna que acredite su labor, tampoco fueron publicado ninguno de sus discos.Sobre su labor para el sello T .K. de la que no existen catalogos completos, ni registros administrativos hay quienes manifiestan tener otras versiones que las señaladas en este estudio. Al respecto cabe señalar que son numerosos los acetatos tomados de las transmisiones radiales que nada tienen que ver, con el presente estudio discografico.
Un hecho concreto investigado es que los números de matriz consignados en cada uno de los discos, corresponden a un orden cronologico,mientras que el año consignado corresponde al de venta del disco.
Las primeras grabaciones de ROBERTO GOYENECHE y ANGEL CARDENAS fueron BANDONEON ARRABALERO y CHUZAS, respectivamente. Las grabaciones fueron hechas en el sistema de play-back; primero registraba la orquesta la música y posteriormente el cantor
agregaba su voz. En el debut de ROBERTO GOYENECHE junto al GORDO, tuvo que volver al estudio a registrar nuevamente su voz, ya que la primera grabación no tuvo el aceptamiénto por parte de ANIBAL TROILO Otro tanto ocurrió con el tango QUIEN, en un principio fue grabado con la participación del vocalista PABLO LOZANO, pero al desvincularse de la orquesta de PICHUCO, el registro quedó incompleto, dado que PICHUCO no dió el visto bueno a dicha
grabación. Posteriormente, a pedido del pianista OSVALDO MANZI, cantó 10 versos ANGEL CARDENAS lográndose de ese modo el éxito alcanzado por el tango QUIEN.
Cabe señalar que el GORDO, en razón de su labor teatral, dejó a un lado los bailes y todos sus compromisos de grabación, por lo cual, habiendose alejado de la orquesta ANGEL CARDENAS, su plaza fue cubierta, como colaboración especial por su ex-vocalista JORGE CASAL, para sus actuaciones por L.S.6 RADIO DEL PUEBLO. De esa época son las versiones ,que circulan en
forma no comercial del tango DICEN QUE DICEN del cuarteto de ANIBAL TROILO con la voz de JORGE CASAL como la del tango CUANDO LLORA LA MILONGA que contara con el acompañamiento de toda la orquesta del GORDO, pero eso es otra historia, ajena a este
estudio y comentado para que los proximos escritores que encontraran en EL BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO o en el ciudadano ANIBAL CARMELO "PICHUCHO" TROILO material suficiente para nuevas publicaciones.
Discografia del maestro ANIBAL TROILO "PICHUCO" y SU ORQUESTA TIPICA, por orden de fecha de grabación y numeración correlativa
.
.
Grabaciones efectuados para el sello ODEON en discos de 25 ctms. y 78 r.p.m.
.
01. COMME IL FAUT-tango-Eduardo Arolas-instrumental-7160 (9326)-07.03.1938
02· TINTA VERDE - tango-Agustin Magaldi-instrumental-7160 (9327)-07.03.1938
Descargar AQUI
Hola, soy luis de Quilmes, IM-PRE-SIO-NAN-TE tu blog sobre Troilo, me baje algunas, gracias!!!
ResponderEliminarCompañero, desde Tigre, muchas gracias. Los dos primeros temas de odeon nunca los encuentro por ningun lado. Lo felicito y un abrazo.
ResponderEliminarTato
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA! las felicitaciones, dentrada nomás, porque tu laburo es excepcional. Quisiera aclarar algo solamente, un detallesito: el tango "Tinta Verde" es de Agustín Bardi, no de Magaldi.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Ramiro
IMPRESIONANTE!!!! IMPRESIONANTE!!!!
ResponderEliminarQue alegria encontrar este blog, muy buen trabajo, un alegron poder disfrutar
de la musica del maestro; leer la info, escuchar y descargar su musica!!!
Mi humilde saludo y felicitaciones!!!
Abrazo
Lucas de Temperley