Nació el 14 de Julio de 1914 y murió el 18 de Mayo de 1975. Es, porque nunca se fue, la figura más querida del tango por sus contemporáneos y la más respetada por las nuevas generaciones. Los textos, de la publicación de S. Nicolás Lefcovich: "Estudio de la Discografía de Aníbal Troilo". La música, todas las grabaciones comerciales, desde el 7 de Marzo de 1938 hasta el 24 de Junio de 1971.

lunes, 16 de enero de 2017

Miscelánea 10




Pichuco estuvo encantado de la melodía creada por Juan Carlos Cobián para su tema LOS DOPADOS, por dicha causa le solicitó a ENRIQUE CADICAMO que le compusiera letra maciendo de tal modo esa magistral creación llamada LOS MAREADOS con la cual su vocalista FRANCISCO FIORENTINO hiciera una verdadera creación. No obstante TROILO la volvió a grabar en forma instrumental.Es bien conocido por todos que en la década del 40 (donde la única forma de envasar el sonoro y banda sonora de films) casi todas las orquestas guardaban sus caballitos de batalla, grandes éxitos que no volcaban al disco.
ANIBAL TROILO y FIORENTINO se reservaron de esos éxitos el gran tango de JUAN CARLOS COBIAN y PASCUAL CONTURSI denominado EL MOTIVO, posteriormente PICHUCO lo llevó al disco en 3 oportunidades, primeramente con el aporte vocal de ROBERTO GOYENECHE, luego con TITO REYES además de su versión instrumental dejada impresa por el cuarteto.

Dijo el Dr. Sierra, en su libro HISTORIAS DE LA ORQUESTA TIPICA, que ANIBAL TROILO reunía en su estilo la delicadeza sonora de PEDRO MAFFIA (omitiendo nombrar a otro gran creador LUIS PETRUCELLI), la brillantez armónica de PEDRO LAURENZ y el inconfundible fraseo octavado de CIRIACO ORTIZ, pero después de escuchar su versión del tango de JUAN DE DIOS FILIBERTO "QUEJAS DE BANDONEON" podemos afirmar que él fue PICHUCO, único, inconfundible, incomparable, simplemente PICHUCO.
Cuando JULIAN CENTEYA lo llamó EL BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES pecó en su modestia, porque no dijo EL BANDONEON MAYOR DE LA ARGENTINA y porque no EL BANDONEON MAYOR DEL UNIVERSO.
"MARAGATA" la famosa tonada de FRANCISCO MARTINO fue un verdadero suceso en la voz de CARLOS GARDEL, fue grabada por el maestro ANIBAL TROILO con la voz de FIORENTINO en tiempo de tango, logrando un verdadero éxito que hasta eldía de hoy satisface el gusto de todos los amantes de nuestra música ciudadana.
ANIBAL TROILO fue admirador incondicional de otro grande de nuestra música CARLOS DI SARLI. Pero ni PICHUCO tuvo en su repertorio ninguna obra de DI SARLI como éste tampoco ejecutó obras del maestro TROILO.
Tampoco ANIBAL TROILO tuvo nunca en su repertorio obras que pertenecieran a la autoría de JUAN D'ARIENZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario